Mº LUCIANO VIDA

 

Mi experiencia con las artes marciales empezó en el 1991 con el Karate Wado-Ryu. En seis años de práctica conseguí el I Dan (grado) con la Wado-Ryu Academy Japonesa, el II Dan con la Academia Italiana, y el Diploma de Instructor de Karate-Do del CONI (Comitato Olimpico Nazionale Italiano).

Después de estos años sentí que mi práctica necesitaba algo diferente pero ¡aún no sabía qué! En Marzo de 1997 viajé por primera vez a China para perfeccionar el idioma chino que estaba estudiando en la Universidad en Venezia. Fui a Kunming (Yunnan) y ahí conocí el Taichichuan de la mano del Maestro Guo Junguo (XX generación de la familia Chen, discípulo del Maestro Chen Qingzhou). Estuve con él durante 5 meses. En el 1999 volví a Kunming y entrené intensamente 3 meses más.

Tras un año y medio de duda (del 97 al 99) dejé el karate y me dediqué al Taichichuan. Busqué en Italia un maestro de Estilo Chen Tradicional, encontré al Mº Chen Xiaowang (XIX generación de la familia Chen). En aquel tiempo no sabía que era uno de los más importantes Maestros vivo de esta tradición, considerado “Tesoro Nacional” en China. Me encantó su técnica, me sorprendió su potencia, así que decidí seguirle donde podía para asistir a sus cursos y viajé a diferentes países de Europa (Italia, Eslovenia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España).

Llegué a Barcelona, en Septiembre del 2000 y enseguida, tras el encuentro con Dom Sales, (el organizador de la “Maratón de Taichi de Barcelona”), tuve la oportunidad de dar clases en un parque cada fin de semana. Desde entonces mis alumnos han ido creciendo en número y habilidad.

En Noviembre de 2003 se realizó el primer seminario con el Mº Chen Xiaowang en Barcelona. Desde entonces el Maestro ha venido por siete años consecutivos, presentando un programa de fundamentales, formas de mano vacía y con armas. A raíz de estos encuentros conocí al Mº Jan Silberstorff, estupenda persona y Maestro occidental con profundo nivel en el Taichichuan. En unas ocasiones le invité a Barcelona a dar unos cursos sobre todo para profundizar la práctica del tuishou (Empuje de manos).

Tras mi tercer viaje a China en el verano de 2006 fui a la aldea de Chenjiagou (cuna del Estilo Chen e históricamente del Taichichuan) para entrenar con el Mº Chen Bing (sobrino del Mº CXW). Gracias a su entrega, su joven energía vital y su amabilidad el Maestro Chen Bing me ha ayudado mucho en la comprensión de algunos elementos del Taichichuan y sobre todo en aquella época me devolvió el entusiasmo para la práctica que en el último año había menguado considerablemente. Mantuve una óptima relación con él y lo invité a Barcelona para dar unos Seminarios. Por cuatro veces fui a Chenjiagou en verano (con unos alumnos) durante tres semanas aproximadamente para disfrutar de su enseñanza.

En Julio de 2007 el Maestro Chen Xiaowang me hizo su Discípulo, es decir Representante de la XX generación del estilo Chen de su linaje.

 

En el Abril de 2008 durante un encuentro de Taichichuan el destino, o el Tao (las circunstancias fueron de verdad peculiares), me hizo viajar hasta Catania (Sicilia) donde tuve el placer de conocer y practicar con el Maestro Gianfranco Pace (Director Técnico, Responsable y Fundador de la ITKA – Internacional Taijiquan KungFu Association). Desde este encuentro he tenido una transición de casi un año y medio, tras la cual he decidido dejar la práctica con otros Maestros y me he dedicado a seguir exclusivamente el Mº Pace. Ahora después de 9 años en ITKA soy Representante Nacional en España y soy uno de los cinco miembros de la Comisión Técnica, Instructor de 2º nivel, cursando por 3er nivel.

Con el Maestro Pace he aprendido el Taichichuan de una manera renovada y entusiasta, riquísima en matices y profunda en cada aspecto. Evidentemente me he enriquecido con cada Maestro y he aprendido de todos ellos, pero debo admitir que estudiar con el Mº Pace ha significado comprender el Taichichuan como nunca antes. ¡De verdad es maravilloso!