Mº GIANFRANCO PACE

El M° Gianfranco Pace es el Director Técnico de ITKA, su tarea es mantener una alta calidad de práctica y enseñanza dentro de la escuela, promover los programas técnicos en seno a la Escuela y supervisar las actividades de la Comisión Técnica (compuesta por los maestros Davide Migliorisi, Margherita Padalino, Giovanbattista Scavo, Michele Grassi y Luciano Vida)

 

El Mº Pace comenzó su práctica del estilo Chen, poco más que un adolescente, bajo la guía del Maestro Shi Ronghua. La enseñanza tradicional que recibió de forma familiar e interna respondía a las exigencia del joven Gianfranco, en busca de un arte marcial extraordinario, donde el lema “funciona o no funciona” se fusionaba con el sorprendente principio de que “el blando vence al duro”!

 

A partir de ese momento su investigación será continua e incluirá reuniones con los mejores maestros vivos del estilo Chen de Taiji Quan (y más) en Europa y China. Se detiene durante más de un mes en Chengdu, donde estudia en privado el Kung Fu interno de Sun Lutang con el maestro Gou Honghai. Al regresar a Italia, invitó a M° Gou por un tiempo para completar los programas técnicos iniciados en China. Al mismo tiempo, continúa llevando a cabo su trabajo de investigación sobre el estilo Chen, de hecho, gracias al Mº Chen Xiaowang (19ª generación de la familia Chen) tiene la oportunidad de estudiar y vivir durante un mes en la aldea Chen (Chenjiagou, Henana, China) en la casa del Mº Chen Xiaoxing (hermano de M ° Chen Xiaowang).

Hay que decir que el nivel que hoy ha logrado el Mº Pace es fruto de una incansable actitud de investigación, profundización, práctica concienciada y trabajo personal. Sin duda es extraordinario ver a un occidental lograr semejante grado de expresión práctica de los principios en el arte del Taichichuan, sobre todo teniendo en cuenta que después de solo unos pocos años de enseñanzas formales recibidas por el Mº Shi Ronghua no tuvo otros guías (si no encuentros esporádicos con otros Maestros) que no fueran los mismos Principios del Taichichuan.

 

Desde 2001, el Mº Pace ha sido invitado a diversas escuelas en el extranjero (en los Estados Unidos, en la República Dominicana y en varias ciudades europeas), tanto de estilo Chen como de otros estilos y otras artes marciales para difundir su forma de entender ese arte. A nivel nacional, M° Pace colabora con FIWUK (Federación Italiana de Kung Fu de Wushu) para la cual en 1999 redactó el reglamento para las competiciones de Tui Shou. Desde diciembre de 2002 y durante algunos años, ha colaborado con FIWS (Federación Italiana de Wushu Sanda) como responsable de los estilos internos. Sin embargo, un momento crucial fue el que vio nacer nuestra asociación ITKA(Asociación Internacional de Taichuchuan Kung Fu).

 

Hoy en día la ITKA se ha convertido en una realidad importante: las escuelas que estudian los programas técnicos son aproximadamente 40, en toda Italia y en el extranjero, sobre todo en España donde se está realizando un gran trabajo de difusión, y representantes de la rama española ITKA SPAIN están presentes en las ciudades de Barcelona, Valencia, Bilbao, Mallorca, Menorca, Málaga y Gran Canarias.