Tuishou

Literalmente tuishou significa empujar (tui) y manos (shou) por lo que la traducción puede ser “empuje de manos”. Es un método de entrenamiento consta de muchos diferentes ejercicios donde dos practicantes de Taichichuan se enfrentan con el objetivo de aprender a interpretar la dirección y la intensidad de la fuerza que uno hace contra el otro mientras se mueven. Por ello se dice que el tuishou es un entrenamiento para la sensibilidad.

En realidad se inventó como método para desarrollar las habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo gracias a la capacidad de neutralizar y redirigir la fuerza del contrincante. En un estudio avanzado, aumentando la distancia entre los dos oponentes, sirve para preparar al combate que incluya golpes y patadas, lo que se conoce como sanshou (literalmente “mano dispersas” – en el sentido de “que no se agarran” como en la lucha).

La ventaja de este tipo de estudio para el desarrollo del combate es la delicadeza con que se puede realizar. Eso hace que también personas mayores de edad o sin mucho interés en el aspecto marcial del taichichuan puedan meterse a prueba en la práctica del tuishou, ya que la misma confiere conocimiento de uno mismo, tanto físico como psíco-emocional.

Los ejercicios, de los más simples a los más complejos respectivamente, se realizan:

* manteniendo un punto de contacto entre una mano de ambos practicantes (dan tui)

* manteniendo las dos manos en contacto (todas las demás modalidades excepto dan tui)

1.*libremente, tomando contacto las manos de uno con el cuerpo del otro (normalmente brazos, hombros, pecho, abdomen), y viceversa.

Todo ello también se realiza:

* manteniendo los pies fijos en una posición de guardia

* dando pasos pautados

* dando pasos libres

En cada situación se pueden aplicar técnicas de percusión, llaves y proyecciones hasta llegar al combate libre cuando no hay pautas ni en los pasos ni en el contacto del cuerpo.

El tuishou, como cualquier aspecto del taichichuan, es un mundo rico en situaciones y acontecimientos, todos ellos tienen una definición y a menudo un nombre específico en chino, que requeriría un libro entero para ser explicados.

Parte de esta terminología, solamente para tener una referencia, es:

*Las trece técnicas: las 8 fuerzas, peng, lü, ji, an, cai, lie, zhou, kao, más los 5 “pasos” jin, tui, gu, pan, ding (hay quien opina que en lugar de los 5 pasos hay 5 técnicas que se definen como teng, shan, zhi, kong, huo)

*Las cuatro habilidades: zhan, nian, lian, sui;

*Las cuatro capacidades: ting, dong, hua, fa;

*Etc…

 

TUISHOU en I.T.K.A.

 

Diferentes escuelas practican diferentes patrones de tuishou.

Nosotros practicamos:

  1. 5 patrones de dantui (mano simple)

  2. 8 patrones de wanhua (“flores que juegan” o “envolver las flores”)

  3. el patrón a pié fijo (ding bu): en la posición estándar (guardia opuesta); yendo hacia adelante y hacia atrás (tui bu); en ma bu (posición del jinete)

  4. el patrón especular con paso atrás y delante (huan bu)

  5. el patrón del gran halar hacia atrás (da lü)

  6. el patrón con pasos libres (huo bu)

 

Nota: a veces los nombres en chino también varían, p.ej. huo bu (pasos libres) o luan bu (pasos sin orden)