Chi Kung

La palabra CHI (QI ) en chino tiene diferentes significados: aliento, aire, vapor, gas.

El carácter chino 氣 representa una nube de vapor/aire (arriba) y una planta de arroz (abajo). Esa es la comida más común en china, por lo tanto CHI indica las dos fuentes de vida para el hombre: el aire y los alimentos. Por eso en la cultura china el chi se conoce generalmente como “energía vital” y se asocia a la salud, a la fortaleza del físico y a la claridad de la mente (una persona puede “tener un buen chi, un chi fuerte o débil”, etc.). En la medicina china toda enfermedad se considera como un desequilibrio del chi.

La palabra KUNG (GONG), cuyo carácter chino es 功 puede representar el trabajo de labrar la tierra con un arado durante todo el día. De ahí que se le da el significado de “esfuerzo, trabajo duro”.Finalmente la expresión CHI KUNG (QI GONG) se podría traducir como “práctica que quiere restablecer el equilibrio de la energía vital tras un laborioso trabajo”.

A los meridianos (así se suele llamar a la “red energética” que recorre en nuestro cuerpo) se les suele traducir como “canales energéticos”. Pues la idea es exactamente un “entramado de canales que comunican los unos con los otros para regar todo el cuerpo y darle sustento”. La metáfora de los canales es perfecta para explicar este concepto ya que donde escasea el agua escasea la vida. Por lo tanto, cuanto más ricos sean los canales/ ríos/ torrentes, más rica será la tierra para cultivar. Cuando hay un bloqueo energético es como si el flujo del canal se hubiese interrumpido o reducido tanto que el agua apenas fluyera, y hasta la tierra de su lecho puede llegar a secarse. La práctica del Chi Kung (sea cual sea el estilo que se practique) quiere dejar abierto el lecho de los canales de nuestro cuerpo para que el riego energético pueda fluir abundantemente y sin interrupciones.

 

Eso se hace básicamente a través de la relajación. La relajación ejerce la función de “desatascar el lecho de los canales”. Al contrario, el tensar del cuerpo o hacerse rígido corresponde a estrechar el canal por lo que podrá pasar poca cantidad de agua con la consecuencia de que habrá poca tierra fértil (sinónimo a su vez de “bienestar”). La tensión y/o la rigidez es un conjunto de condiciones mentales, emocionales y físicas. Por eso en la práctica del Chi Kung mientras aprendemos a relajarnos usamos toda una serie de movimientos y ciertas actitudes psíco-emocionales para dirigir el flujo de los canales y “regar” abundantemente el cuerpo de BIENESTAR.

En china se dice que “hay tantas escuelas de Chi Kung como estrellas en el cielo”; eso da la idea de cuántas escuelas y métodos diferentes hayan. Entre todas estas hay dos corrientes principales, una cuyo agente primario es la respiración y otra cuyo agente primario es el movimiento.

Las prácticas que ofrecemos en nuestra escuela pertenecen a esta segunda corriente.

Tabla de ejercicios de Chi Kung encontrados en la yacimiento arqueológico de Mawangdui (Hunan, China), de la época de los Han Occidentales (~190–168 a. C.)

La Secuencia Madre son una serie de 29 ejercicios, divididos en 6 grupos. 

A través de estos ejercicios tomamos conciencia de nuestro cuerpo, de como se conecta interna y externamente, de como “respira” el movimiento según la alternancia de lo Yin y de lo Yang, de como cambiamos el peso oscilando en equilibrio, de como la manera más eficaz para moverse es en espiral, de como liberar la fuerza y finalmente de como movernos en libertad, sin atascos ni fricciones.

Todo ello nos dará unas sensaciones de relajación, apertura, naturalidad, movimiento físico y energético libre.

 

CONEXIÓN

mirar hacia abajo y hacia arriba

mirar a la derecha y a la izquierda

rotar la cabeza

rotar la montaña

rotar el centro

rotar del centro a la periferia

flexión de la serpiente

mover las rodillas

el dragón busca el agua

empujar hacia arriba y hacia abajo (pies separados)

empujar hacia arriba y hacia abajo (pies juntos)

 

EXPANSIÓN – CONTRACCIÓN 

hinchar – deshinchar

el tigre avanza

vuelo de pájaro

 

OSCILACIÓN

las dos manos empujan hacia delante

brazos arriba y abajo

ejercicio libre de oscilación

 

ESPIRAL

chan si jing a dos manos

chan si jing enrollando los brazos

chan si jing con una mano

chan si jing alternando palmas

 

SOLTAR ENERGÍA

con el codo

con ambas palmas

alternando las palmas

 

MOVIMIENTO EN UN PUNTO

cinco ejercicios de condicionamiento con pasos libres

PREFACIO AL “JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES”

 

Tradicionalmente el CHI KUNG contempla un trabajo energético desde diferentes puntos de vista: bloqueos físicos, bloqueos de meridianos, bloqueos psíco-emocionales. El trabajo exclusivo sobre un aspecto o meridiano (como en el caso de algunos tipos de Chi Kung) no deja de ser un trabajo parcial, algo bastante habitual hoy en día. Pero no deberíamos olvidar que el Chi Kung busca la armonía “ a 360 grados”..

Las excesivas explicaciones sobre los métodos y/o los efectos del Chi Kung, típicas de la mente racional occidental, de alguna manera privan la actuación de la parte intuitiva, creativa del ser. Según estudios de las últimas décadas, nuestra intuición, nuestro “olfato interno” es quien en realidad toma todas nuestras decisiones antes de que nuestra parte racional examine pros y contras. Estos están casi siempre causados por los miedos que forman parte de nuestra vida desde que nacemos y según sea el entorno en que nacemos.

Así pues podemos afirmar, que si no cambiamos nuestra manera de pensar, sólo trabajando un aspecto de un meridiano resolveremos el problema solo momentáneamente. De la misma manera métodos tan eficaces como la acupuntura tampoco son duraderos.

Por eso el “Juego de los Cinco animales” está pensado como método de Chi Kung en el que se entrena el cuerpo y la mente-corazón (es decir el aspecto psíco-emocional) en la misma proporción. A cada animal se asocian unas actitudes que en el “juego” al principio se intentan imitar, hasta sentirlas propias a través de la práctica, y finalmente la persona ya no imita el animal si no que se convierte en él.