Programa Curso Formación Profesorado ITKA - FIDAM

Prefacio

El siguiente programa recalca el mismo que en la Escuela ITKA (International Taijiquan Kung Fu Association) establecido por el Director Técnico Maestro GIANFRANCO PACE conjuntamente con la Comisión Técnica ITKA (de la cual yo, LUCIANO VIDA, soy miembro), contemplando un estudio completo de la práctica del TAICHICHUAN del Estilo Chen Tradicional, tanto en el aspecto meditativo y energético/interno, como en el aspecto físico y práctico/marcial.

 

De esta manera estamos contemplando el desarrollo de los que en TAICHICHUAN se definen los tres Tesoros (Ching/Esencia/Cuerpo físico, Chi/Energía/Trabajo sutil, Shen/Espíritu/Energía meditativa).

Para conocimiento del alumno, la Escuela ITKA contempla el estudio y práctica de 5 áreas de interés que son:

CHI KUNG / NEI KUNG

TAICHI CLÁSICO

KUNG FU DE CHENJIAGOU

TSD SYSTEM: TAICHICHUAN SELF DEFENSE SYSTEM

TAICHI MATCH. COMBATE DEPORTIVO

 

Chi Kung / Nei Kung

El sistema prevé diferentes prácticas (kung) para comprender aspectos internos (nei) y energéticos (chi) que son el corazón del TAICHICHUAN. 

Dichas práctica son: la Secuencia Madre, el Juego de los 5 animales, la Secuencia de estiramientos muscular y transformación de los tendones, el Chi Kung del agua, el Chi Kung de la intención, el Chi Kung espontáneo, el trabajo del Palo Erguido (zhan zhuang).

 

 

 

Taichi Clásico


Prevé el estudio de la Secuencia Madre, de las Formas a mano vacía y con armas del Estilo Chen Tradicional, todo el trabajo de patrones de tuishou (empuje de manos), además del tuishou libre, tanto a pie fijo como a pie móvil.

NOTA IMPORTANTE: El programa técnico que se exige para la formación de instructores de TAICHICHUAN de FIDAM seguirá el mismo recorrido que está previsto en la Escuela ITKA.

 

 

 

Kung Fu de Chenjiagou 


En realidad es el estudio de los principios del TAICHICHUAN del Estilo Chen Tradicional (ya que el estilo de Kung Fu que se practica en la aldea de Chenjiaogu es el Estilo Chen Tradicional). Sin embargo se ha articulado de tal manera que sea atractivo para los niños y los jóvenes, ya que casi seguramente no se acercarían a la práctica del TAICHICHUAN tal y como se ha “vendido” durante años, es decir como una actividad dirigida básicamente a gente mayor, a gente con problemas físicos que encontrarían alivio en una “gimnasia dulce” como puede ser (y de hecho es, pero no sólo) el

TAICHICHUAN.

 

Por todo lo dicho el programa del Kung Fu de Chenjiagou incluye una preparación física que consta de carreras, pasos y saltos de los animales, ejercicios de calentamiento, ejercicios de fortalecimiento, estiramientos; una preparación al combate con caídas, barridos, técnicas de percusión (con puños, pies, codos, rodillas, hombros), proyecciones, llaves articulares, trabajo al saco y golpeadores, y sparring; una preparación técnica con el estudio de la Forma de Posturas y de las Formas propias del estilo que llamamos Primera y Segunda Pequeña Paochui (Puño de cañón), y formas con armas (las del Estilo Chen Tradicional).

 

 

 

TSD System


Es un sistema de Defensa Personal elaborado por el propio Maestro PACE que usa los principios y técnicas propios del Estilo Chen Tradicional. Más que un estudio sobre técnicas más o menos complejas propias de las aplicaciones marciales derivadas de las Formas tradicionales, y de un trabajo libre cuyas raíces residen en el estudio del trabajo en pareja que es el tuishou, el TSD SYSTEM pretende ofrecer las herramientas psico - emocional - actitudinarias que el TAICHICHUAN enseña. Es decir: la calma, la serenidad, la atención, la claridad y la fortaleza, decisivas para resolver de la mejor manera un conflicto, sea psicológico, verbal o físico.

 

 

 

Taichi Match


Antiguamente los enfrentamientos entre representantes de diferentes escuelas y/o estilos eran frecuentes en China. Ahí se procuraba demostrar que la enseñanza de una escuela/estilo era buena. Eso valía también para los representantes de TAICHICHUAN ya que se consideraba (y considera) de hecho un arte marcial. 

Hoy en día este tipo de situación se da en las competiciones, sin embargo casi nunca se ve “gente de TAICHI” participar en combates deportivos. 

 

De ahí que el Maestro PACE ha formalizado esta área de interés para ofrecer a quien estudia en ITKA tener la ocasión de prepararse física y técnicamente para poderse presentar en competiciones de combate deportivo (low y light kick, kick boxing, sanda, boxeo, K1) obteniendo con los practicantes más experimentados de su entorno más próximo importantes resultados tanto en territorio nacional como internacional.

 

 

 

 

PROGRAMA DE NIVELES Y TITULACIONES  ITKA - FIDAM

ENTRENADOR REGIONAL 1º NIVEL: ayuda y colabora con el Entrenador de Regional 2º Nivel

ENTRENADOR REGIONAL 2º NIVEL: ayuda y colabora con el Entrenador de Regional 3º Nivel

ENTRENADOR REGIONAL 3º NIVEL: puede dar clases con la supervisión del Instructor Nacional 2º y 3º nivel

INSTRUCTOR NACIONAL 1º NIVEL: da clases propias y colabora con el Instructor Nacional 2º Nivel

INSTRUCTOR NACIONAL 2º NIVEL: da clases propias y colabora con el Instructor Nacional 3º Nivel

INSTRUCTOR NACIONAL 3º NIVEL: da clases propias y colabora con el Maestro Internacional

MAESTRO INTERNACIONAL: dirige y organiza los curso de formación

 

NOTA IMPORTANTE: Se entregara una titulación FIDAM para cada nivel de ENTRENADOR REGIONAL e INSTRUCTOR NACIONAL.

Para poderse preparar al examen de Primer nivel de ENTRENADOR REGIONAL son necesarios un mínimo de tres años de práctica del programa técnico.

Cada dos años, se prevé la posibilidad de presentarse al examen para pasar al siguiente nivel.

Para presentarse a INSTRUCTOR NACIONAL 3º NIVEL,  son necesarios 3 años de práctica como INSTRUCTOR NACIONAL 2º NIVEL.

Para presentarse al nivel de MAESTRO INTERNACIONAL son necesarios 3 años de práctica como INSTRUCTOR NACIONAL 3º NIVEL.

Todo ello hecho con estos tiempos sumaría dieciocho años de estudio y práctica para conseguir el título de MAESTRO INTERNACIONAL de

TAICHICHUAN, aproximadamente el mismo tiempo que se tarda en sacarse un título universitario, es por ello que le damos el nombre de Escuela.

NOTA IMPORTANTE: Eso en realidad depende de alguna variable: 

Habilidades propias del practicante a nivel técnico/deportivo, derivadas o bien de una intrínseca capacidad de aprendizaje o bien del conocimiento previo de otras artes marciales o de movimiento;

Capacidad de expresarse a la hora de enseñar (no olvidemos que más allá de unos requisitos técnicos que el alumno debe de tener a la hora de enfrentarse al examen de Entrenador, también tiene que empezar a desenvolverse a la hora de explicarse frente a los alumnos);

Posibilidad que el practicante tiene de enseñar durante sobre todo el último año de formación previo al examen.

**Se contemplan mínimo dos años de práctica para asimilar los conceptos que supone la diferencia de grado, tanto a nivel técnico, como interno, y de claridad y profundidad en la enseñanza.

Premisa a la presentación de las horas de frecuencia para la formación

Tenemos que abordar el sistema de formación como si fuera la trayectoria de un niño que empieza a estudiar con 6 años y termina con 24 años con un doctorado (suponiendo que tenga una gran calidad de estudios y un recorrido evidentemente impecable). El recorrido son 18 años de estudio.

Si fuera un cualquier otro arte marcial más conocido como el KARATE y el JUDO entendemos que un practicante desde cinturón blanco al negro - siendo hábil y disciplinado - tardaría entre 3 y 4 años de práctica. 

Del Cinturón Negro 1º DAN al 2º DAN serían 2 años de práctica más, para el 3º DAN 3 años de práctica, para el 4º DAN 4 años de práctica, y para el 5º DAN 5 años de práctica. A partir de ahí los grados son más bien honoríficos. Visto así son 18 años de práctica para ser realmente un buen MAESTRO de artes marciales.  

Por lo que, si el practicante frecuentare regularmente durante 3 años (contando 11 meses al año) un curso académico en una escuela de formación, tres veces en semana una clase de hora y media, sumaría un total de 594 horas lectivas. 

Aparte, según convenimos en el programa de estudio, tendría que participar en un curso de formación de 15 horas cada 4 meses por un total de 135 horas. La suma de dichas horas es 729. Todo ello amén de una práctica personal que el alumno tendría que realizar por su cuenta para asimilar los conceptos que va aprendiendo (eso porque a la escuela se va a estudiar y aprender pero la práctica es en gran parte un tiempo de dedicación personal).

A añadir está el estudio personal que el practicante deberá dedicar al apartado teórico que prevé el curso de formación, con todo el material que se le entregará en su momento.

 

Al mismo modo hay que valorar que el ritmo de un curso específico de formación es diferente al de las clases regulares por el mero hecho de la heterogeneidad de alumnos y de sus diferentes objetivos.

Por todo ello se considera que para enfrentarse al examen de ENTRENADOR REGIONAL 1º NIVEL podrían ser suficientes alrededor de 600 horas lectivas regulares.

Del Primer Nivel ENTRENADOR REGIONAL al Segundo serán necesarias alrededor de 400 horas lectivas regulares.

Del Segundo al Tercer Nivel ENTRENADOR REGIONAL también serán necesarias alrededor de 400 horas lectivas regulares.

Del Tercer Nivel ENTRENADOR REGIONAL al Primer Nivel INSTRUCTOR NACIONAL el programa incrementa en cantidad y dificultad, por lo que serán necesarias alrededor de 500 horas lectivas regulares.

Del Primer al Segundo Nivel INSTRUCTOR NACIONAL al programa se añade la Forma Xinjia Yilu que exige un trabajo especial, y las armas que aún no se habían preparado. Por ello y el perfeccionamiento requerido del programa anterior serán necesarias alrededor de 500 horas lectivas regulares.

Del Segundo al Tercer Nivel INSTRUCTOR NACIONAL el programa prevé el estudio de la Forma Xinjia Erlu, por lo que el nivel exige alrededor de 500 horas lectivas regulares.

Finalmente del Tercer Nivel INSTRUCTOR NACIONAL al Título de MAESTRO INTERNACIONAL es necesario ver claramente una profundidad en todo lo aprendido, ya no se añaden Formas al programa, si no sutileza y eficacia, eso es más difícil de ver pero sí se logra percibir. Para ello serán necesarias alrededor de 600 horas lectivas regulares.

PROGRAMA

 

ENTRENADOR REGIONAL 1º NIVEL

1.- Chi Kung: secuencia Madre

2.- Forma: Laojia Yilu

3.- Tuishou: Dan Tui

 

ENTRENADOR REGIONAL 2º NIVEL

1.- Chi Kung: secuencia Madre

2.- Forma: Laojia Yilu (entera)

3. Tuishou: Wan Hua

ENTRENADOR REGIONAL 3º NIVEL

1.- Chi Kung: secuencia Madre

2.- Forma: Laojia Yilu (entera)

3. Tuishou: Ding Bu

4. Armas: un arma corta (sable o espada)

INSTRUCTOR NACIONAL 1º NIVEL

1.- Chi Kung: secuencia Madre

2.- Forma: Laojia Yilu - Laojia Erlu

3. Tuishou: Jing tui bu, Da Lü, Tuishou libre

4. Armas: un arma corta (sable o espada), un arma larga (guandao o lanza) y un arma doble (doble sable o espada doble)

INSTRUCTOR NACIONAL 2º NIVEL

1.- Chi Kung: secuencia Madre

2.- Forma: Laojia Yilu - Laojia Erlu - Xinja Yilu

3. Tuishou: todo el programa anterior mejorado

4. Armas: todas

INSTRUCTOR NACIONAL 3º NIVEL

1.- Chi Kung: secuencia Madre

2.- Forma: Laojia Yilu - Laojia Erlu - Xinja Yilu - Ninja Erlu

3. Tuishou: todo el programa anterior mejorado

4. Armas: todas

 

TEMARIO

Secuencia Madre

Consta de una serie de 30 ejercicios, separados por grupos, en los que se estudia los diferentes aspectos del “movimiento TAICHI”. En ITKA consideramos que el “movimiento TAICHI” tiene unas características generales imprescindibles, que lejos están de las habilidades físicas como la flexibilidad, la fuerza, la destreza, la rapidez, el equilibrio, y otras más. Si no que todo se reduce a lo que definimos como: “abierto, relajado, natural”.

Para lograr un alto grado de todo ello es necesario abarcar y comprender los aspectos que en la Secuencia Madre definimos como: 

1. Conexión (11 ejercicios)

2. Expansión - Contracción (3 ejercicios)

3. Oscilación en el centro (3 ejercicios)

4. Movimiento en espiral (5 ejercicios)

5. Aceleración del movimiento en espiral o “fajin” (3 ejercicios)

6. Movimiento en un punto (5 ejercicios).

 

Formas Taichichuan

Las Formas del TAICHICHUAN son equiparables a los Katas del Karate o a los Pumses del Taekwondo. Son esquemas organizados de movimientos que simulan situaciones de combate. La gente suele preguntar por qué, si es así, su ritmo es tan lento cuando un combate no lo es. 

 

En primer lugar hay que decir que en muchos estilos de TAICHICHUAN se contemplan las Formas lentas y Formas rápidas.

En segundo lugar, considerando el TAICHICHUAN un “arte interno” sus Formas son herramientas para el estudio de “lo interno” que en la práctica de ITKA se traduce en las palabras “relajado, abierto, natural”, y en una fase más profunda “espiral, sutil y potente”.

Formas con armas

Dentro de lo “interno” del TAICHICHUAN, las armas representa quizá lo más externo, ya que, menos en la Forma de Espada Simple (la más lenta es su ejecución), las demás Formas llevan un ritmo intenso, véase el Sable Simple, el Doble Sable, el Guandao (comúnmente llamado Alabarda) y la Lanza. Estas son las armas tradicionales del Estilo Chen. 

 

Tuishou

El TUISHOU consta de una serie de ejercicios en pareja para el desarrollo en primer lugar de la sensibilidad, y luego de una serie de técnicas de derribos y proyecciones que se darían en el contexto de la lucha cuerpo a cuerpo. Se inventó como sistema para entrenar la lucha con el menor daño físico posible entre los dos rivales.

Hay un trabajo de patrones en el que se estudian diferentes cualidades del movimiento para la sensibilidad, y luego libre, más símil al judo o al shuaijiao visualmente hablando, pero con características diferentes.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

Para conseguir el número de horas necesarias para poder presentarse al examen de nivel, la frecuencia de las clases lectivas puede ser el siguiente:

  • Un fin de semana al mes, 4 horas sábado, 4 horas domingo, durante 10 meses, de septiembre a junio, un total de 80 horas.

  • Cursos Intensivos de Formación Instructores de fin de semana (2 al año) dirigidos por el Comisionado Técnico ITKA Maestro Luciano Vida, 12 horas cada fin de semana, total 24 horas.

  • Campus intensivo de verano ITKA SPAIN (en Barcelona), 5 días promedio de 6 horas diarias, un total de 30 horas.

  • Campus intensivo de verano ITKA (en Catania, Sicilia, Italia), 8 días promedio 7 horas diarias, un total de 56 horas.

  • Elegir uno de los Seminarios de fin de semana que el Maestro Pace realiza en territorio nacional (posibilidad de elegir entre Gran Canaria, Barcelona, Valencia, Alicante y Bilbao), 2 días, en total 9/10 horas.

 

El total de dicho programa suma unas 200 horas lectivas al año. Con 3 años de práctica regular llegaremos a las 600 horas lectivas. Eso valdría para el primer examen.

Para el segundo examen valdría el mismo programa de horas pero solo durante dos años, por un total de 400 horas lectivas.

Para el tercer examen valdría el mismo programa de horas pero solo durante dos años, por un total de 400 horas lectivas.

Para los otros 3 exámenes se prevén 500 horas cada uno, por lo que sería el mismo programa durante 2 años al cual habrán de añadirse 100 horas de práctica especifica del temario que cada examen exige. Eso se puede gestionar con un fin de semana intensivo (10 horas entre sábado y domingo) una vez cada dos meses (5 fines de semana al año durante los 2 años). El modo de gestionar las horas se verá caso por caso con el alumno.

Finalmente para el título de Maestro será el mismo programa de 200 horas lectivas al año durante 3 años. Este examen será directamente autorizado por el Maestro Gianfranco Pace según su criterio.

Cada examen de nivel se realizará en presencia del Maestro Gianfranco Pace, Director Técnico de la International Taijiquan Kung Fu Associacion (ITKA).

 
 

Calendario Formación para un listado completo de las fechas clica